Hablemos de la melanina

El otro día cuando Cris tuiteó este vídeo, me recordó a este otro.

El de las coreanas me sorprendió muchísimo, porque jamás hubiera dicho que en las capas subcutáneas podían tener tantas manchas de melanina. Sobre todo por que en apariencia parece perfecta. En Europa y sobretodo en España, se excede mucho con el sol. Desde hace poco sigo el blog de una dermatóloga mallorquina y no se cansa de repetir de que hay que protegerse y los peligros del melanoma. No quiero decir con esto que un exceso de melanina de a la larga melanomas (lo desconozco y no tengo estudios de medicina) pero en ellos veo una relación con la exposición al sol que tenemos en Europa. Hasta donde yo sé, un exceso de melanina produce manchas y envejecimiento de la piel.

En Asia son muy populares los productos “Whitening” o de blanqueamiento como se traducen a veces. Con lo blanca que soy cuando vi estas líneas pensé: “sí hombre, y parecer Casper”. Pero cuando investigas, ves que es una mala traducción (o mala adaptación) y serían más productos de unificar tono y reducir la melanina de la piel. También hay productos que te blanquean y rebajan el tono, pero suelen ser momentáneos o muy sutiles.

¿Cómo diferenciar unos de otros? A veces es difícil y puedes confundir un producto con un propósito diferente al deseado. Pero la experiencia me dice que jabones, tónico y sérums suelen ser de tratamiento. Las cremas, depende. Incluso hay bb creams con efecto “whitening”, pero es muy importante ver muestras antes porque son las más susceptibles a llevar brillos y tener un color blanquecino para conseguir ese efecto tan deseado para ellas y tan chocante para nosotras.

¿Deberíamos usar productos whitening? Sí, sin miedo. Porque unifican el tono. Es más, los productos que vemos por este lado del mundo que prometen “unificar el tono”, son “whitening”. Lo que aquí si los vendiesen como “blanqueante”s, no venderían nada. Cuestiones del marketing. Manchas, rojeces e irregularidades. Eso conseguiremos reducir con estos productos. Pero es recomendable estacionar su uso, y añadirlos a nuestra rutina una vez pasada la época estival y abandonarlos cuando empieza. ¡Ah! Y sin olvidarnos de los protectores solares. Prevenir mejor que curar.

Yo es un mundo en el que no me he adentrado más que de rebote por usar alguna bb cream o crema con ese efecto, pero en este otoño venidero me voy a meter de lleno. Ya os iré contando mis hazañas. Mientras tanto, podéis ver lo vídeos anteriores y este de Wishtrend en el que habla de productos blanqueantes.