Física o química

Sabemos que exfoliar regularmente nuestra piel es importante (y si no lo sabéis ahora). Ayuda a renovar la piel eliminado las células muertas. Pero podemos hacerlo de dos maneras diferentes según los resultados o tipo de piel que tengamos: con exfoliantes químicos o físicos.

exfoliante-casero

Los exfoliantes físicos son aquellos que producen la exfoliación a base de friccionar la piel con los gránulos del producto. Los químicos, son aquellos que abrasarán la piel gracias a la concentración de ácidos con los que suelen estar compuestos. Los productos que usamos diariamente, ya cumplen ligeramente con esta función, pero no está de más que una vez por semana hagamos hincapié en este cuidado. ¿Pero cuál es mejor? ¿Cuándo usar uno o otro? Vamos a analizar los pros y los contra en esta sencilla tabla:

  Pros Contras
Físicos
  • Tienen una exfoliación más graduable. Puedes frotar más fuerte o más tiempo según se necesite.
  • Son mejores para pielecitas.
  •  Pueden arañar la piel, si los gránulos no son pequeños o adecuados.
Químicos
  • Exfolian por igual dónde nos la apliquemos.
  • Ayudan a quitar las marcas de la piel mejor.
  • Pueden quemar la cara, y es más fácil ser sensibles a ellos.

Aparte de los que podemos encontrar en el mercado, podemos crear nuestros propios exfoliantes naturales en casa con ingredientes como el azúcar o la sal. Son tan fáciles, como añadir una cuchara de azúcar y miel o sal y aceite. Así exfoliamos e hidratamos a la vez. O también podemos usar los posos del café para la ducha, para usarlo contra la celulitis.  Pero yo a las recetas con azúcar o sal, les veo un problema, y es que según como sean los gránulos, nos podemos arañar la piel, como he comentado en la tabla. Aún así, el de miel y azúcar va muy bien para los labios y se parecen los exfoliantes de labios de LUSH.

A todo esto le podemos añadir la utilización de cepillos faciales para facilitar esta tarea, pero este tema me lo guardo para profundizar en otra entrada. Espero que os haya gustado y aclarado algunas dudas y si no, en los comentarios os ayudaré a resolver dudas.